El Telescopio: Siddhartha

Jorge Siddhartha González Ibarra, o como popularmente conocemos en el mundo musical como Siddhartha, se ha convertido en referencia musical en estos últimos años.

El Telescopio: Siddhartha 2022
Ilustración: Josefinailu

El Telescopio: Siddhartha

Jorge Siddhartha González Ibarra, o como popularmente conocemos en el mundo musical como Siddhartha, se ha convertido en referencia musical en estos últimos años.

Escuchar su música es un ejercicio de introspección para que nos enfrentemos a la soledad, a los temores o inquietudes, pero también al amor y en definitiva a nuestra propia existencia.  La clave para disfrutar de su música, es dejar que el sonido característico de su voz y el juego de sus instrumentos, entre en tu mundo para agitarlo. Os contaré algunos datos importantes para acercaros no solo a su música, sino a su forma de entenderla.

La música le acompañó desde bien pequeño y grupos como The Beatles, concretamente la figura de John Lennon, o el conocido tema “Thriller” de Michael Jackson fueron para él un referente. En vez de juguetes, le regalaban instrumentos para jugar y un walkman de la época era algo que siempre le acompañó desde bien temprana edad, para perderse en su universo musical.

Foto: Siddhartha

Pero él, siempre tocaba por placer y no se podía imaginar que cada paso que daba le iba conduciendo a lo que es ahora. Jamás pensó que la música sería su profesión, hasta que empezó a tocar como guitarrista en su primera banda de música, Zoé. Fue entonces, al enfrentarse por primera vez al público, cuando supo que ese era su camino. Tal y como él ha dicho en algunas entrevistas “Todo se ha ido dando, no buscado”. Tal vez su naturalidad de hacer las cosas, sea la razón por la que está conquistando los corazones de todo aquel que lo escucha.

Le gustan las cosas a fuego lento, así que, no es de extrañar que disfrute de todas las etapas de su trabajo; escribir las letras, componer la música, la producción e incluso la grabación son procesos en los que se detiene, sin importarle el tiempo que le tenga que dedicar, para llegar a aquello que lo define, un bienestar musical y sentirse identificado al cien por cien con lo que hace.

Usa sus canciones para canalizar todo aquello que le acompaña en su viaje por la vida: sentimientos, vivencias y pensamientos propios que le llevan a escribir letras que se acercan a una especie de autobiografía musicalizada. Estas letras de canciones inspiradas en la vida misma, que bien pudieran ser la tuya o la mía, son la clave de que tanto público se sienta identificado con ellas.

Con su disco Why You? en 2008, fue con el que conquistó definitivamente a su público para ir avanzando en un camino cada vez más lleno de premios y proyectos. Siddhartha ha trabajado la música con formas de hacer diferentes porque tal y como él dice “cuando las cosas se conciben de maneras distintas, genera ambientes y resultados distintos”, pero siempre busca la reinvención dentro de su esencia.

También te puede interesar: El Telescopio: Rosalía

Su creatividad musical nace por una inercia innata de la que no se puede desprender y de la que intenta conservar su estilo, mientras que lo moldea al mismo tiempo, para que cada tema llegue con la frescura y la autenticidad que lo caracteriza.

Una vez más El Telescopio ha querido acercarte a este artista que si bien, aún no lo conoces, te invito a que tu espíritu se eleve con su música.

Para ContubernioMx, con información y gráficos de Josefinailu

Compartir