El Telescopio: Rosalía

Rosalía es una caja de sorpresas cada vez que lanza un nuevo tema. Nunca sabes qué vas a escuchar y es ahí dónde radica una de las claves de su éxito: su gran creatividad y originalidad.

Rosalía
Ilustración: Josefinailu

El Telescopio: Rosalía

Un halo de fortaleza innata desprende la artista Rosalía. Desde que a sus siete años cantó para su público más íntimo, su propia familia, tuvo claro que el escenario era su camino. Y así lo demostró a cada paso que dio en su proceso de aprendizaje. Os presentaré algunos datos curiosos que han marcado su estilo único y la búsqueda de nuevos ritmos para conseguir lo que siempre ha deseado: que cada álbum sea totalmente diferente uno de otro.

Rosalía es una caja de sorpresas cada vez que lanza un nuevo tema. Nunca sabes qué vas a escuchar y es ahí dónde radica una de las claves de su éxito: su gran creatividad y originalidad.

Fotografía: El Periodico

Con tan solo nueve años, comenzó a tocar la guitarra y a leer solfeo. Para ella cantar “es una experiencia espiritual” según sus propias palabras. No es de extrañar que Rosalía saque inspiración de todo tipo de armonías, como la música antigua y el canto gregoriano.

A los trece años descubrió el flamenco, “la música más sincera, honesta, intensa y visceral”, un género que destila en cada tema que compone, en sus inicios más puro, para ir evolucionando en una mezcla de sonidos divergentes, pues a ella lo que le apasiona es enriquecerse de culturas distintas. Así, somos testigos de la mezcla inusual del flamenco con ritmos trap y rap, sonidos de castañuelas con samples o ritmos electrónicos con la casi siempre presente guitarra española.

A los diecinueve años consiguió entrar en la Escuela Superior de Música de Cataluña para ponerse bajo las enseñanzas del maestro José Manuel Vizcaya, más conocido en el mundo del flamenco como Chiqui. Éste solo acepta a un alumno por año y es a Rosalía a quién le dio la oportunidad de aprender de su conocimiento musical.

También te puede interesar: Divulgan repertorio de Rosalía para ‘Motomami World Tour’ y fans enloquecen

Con su trabajo El mal querer como proyecto final de carrera, el Tribunal, del que también formaba parte su maestro Chiqui, le otorgó a Rosalía la matrícula de honor. Este álbum, en el que trata el maltrato a la mujer, está inspirado en una novela occitana del Siglo XIII que le recomendó su amigo Pedro G. Romero, escultor, pintor y crítico de arte.

Su gran talento lo empezó a mostrar en bares y bodas. Tuvo en una ocasión una propuesta de un manager, representante de alguien ya con relevancia, para trabajar en un proyecto que rechazó porque no se ajustaba a lo que ella quería transmitir con su música.

Después de mucho trabajo y esfuerzo y de según la artista “un picar piedra con disciplina” obtuvo su reconocimiento con el sencillo Malamente, con dos Premios Grammy Latino.

Fotografía: Dial

Pero como cabía esperar, no todo ha sido un camino de rosas para Rosalía. Su estilo ha generado reacciones que van desde el amor hasta las críticas más duras. Cuando ganó el Premio al mejor clip de música latina en los MTV Vídeo Music Awards de 2019, con su single “Con Altura”, algunos se opusieron a darle el premio a Rosalía por ser española. Por otro lado, también recibió duras críticas por apropiarse del flamenco, un arte que, según algunas personas del mundo gitano, solo pertenece a su cultura.

En todo caso, Rosalía es una gran artista dentro del panorama musical que ha ido escalando hacia el cielo con talento, ahínco por lo que le apasiona y mucho, mucho esfuerzo. Y con El Telescopio os he querido acercar un poquito más a esta reluciente estrella que esperamos brille en el firmamento por mucho tiempo.

También te puede interesar: Rosalía rompe récords con MOTOMAMI

Para ContubernioMx, con información y gráficos de Josefinailu

Compartir

1 comentario en “El Telescopio: Rosalía”

  1. Pingback: El Telescopio: Siddhartha 2022 | ContubernioMx

Los comentarios están cerrados.