Luis Miguel y la acusación de plagio por “Nada es igual”

En la última temporada de Luis Miguel, la serie, se recrea el momento en el que el cantante es interrumpido en el estreno de su disco Nada es igual.

En la última temporada de Luis Miguel, la serie, se recrea el momento en el que el cantante es interrumpido en el estreno de su disco Nada es igual.
Luis Miguel, la serie Temporada 3 (Netflix)

La acusación de plagio a Luis Miguel por Nada es igual

A través de sus casi 40 años de trayectoria musical, Luis Miguel ha pasado varias veces por los tribunales. A finales de los 90 fue sorprendido, pues el lanzamiento del que iba a ser su disco más ambicioso hasta ese momento, Nada es igual, fue arruinado por una acusación de plagio que le interpuso el compositor argentino Francis Smith, quien solicitaba 2 millones de dólares en reparación por las semejanzas entre su tema Y mañana volverás con la canción que le daba nombre al disco de Luis Miguel.

Los primeros episodios de la tercera y última temporada de la serie basada en la vida del cantante, se enfocan en este problema que, dramatizan aún más la mala mano que tiene Patricio Robles, el mánager que encarna el mexicano Pablo Cruz Guerrero, en los negocios del “Sol”.

La escena más destacable del incidente aparece cuando se recrea la conferencia de prensa para el lanzamiento de Nada es igual. Allí se ve que Patricio es obligado a interrumpir el acercamiento con los medios internacionales para contarle al intérprete que no puede seguir usando las gráficas con el título de la canción, porque tiene una demanda muy fuerte encima.

Similitudes en las canciones

Tal como lo indica un reporte de 1999 del periódico argentino La Nación, Francis Smith, responsable de éxitos como De boliche en boliche, Estoy hecho un demonio y Otra vez en la vía, entre otros, confirmó a dicho medio que notó el parecido entre la canción de Luis Miguel y su tema Y mañana volverás, que realizó en 1974 con Gabriel Hidalgo, mientras veía un programa de televisión.

Por esa razón, presentó una causa judicial y pidió una indemnización por 2 millones de dólares. La causa, según La Nación, continuó con una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic) para considerar las semejanzas entre una obra y otra. La organización falló en favor de Smith, por lo que luego recibió un llamado del equipo de Luis Miguel y Kiko Cibrián, autor de Nada es igual y otros temas del artista mexicano.

“El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta”, comentó el compositor en 1999, que tampocó accedió a la solución propuesta por el equipo de “Luismi” de firmar el tema en el CD del cantante.

Parecidos musicales

En noviembre de 1999, como señala una nota de aquel año en mercado.com, el artista tuvo que pasar por los tribunales al llegar a Argentina en el marco de su gira musical. Una vez ahí detalló al magistrado el origen de la canción y se desafanó de responsabilidades al explicar que el no era productor del disco editado en 1995.

Frente al juez Raúl Irigoyen, el “Sol” confesó que al menos siete compases de la canción Y mañana volverás, de Smith, “son similares” a los de su material. “Pero se desligó de la figura de su exproductor Kiko Cibrián, seriamente comprometido en la causa y quien se encuentra prófugo. Con su testimonio, Luis Miguel complicó aún más a Cibrián. La salida del cantante se produjo en medio de un cordón policial que apenas logró contener a sus fans”, explicó el medio.

Fallo a favor de Luis Miguel

En la última temporada de Luis Miguel, la serie, se recrea el momento en el que el cantante es interrumpido en el estreno de su disco Nada es igual.
Fotografía GQ México (Ethan Miller)

A pesar de las vueltas que tomó el conflicto legal, la disputa final la ganó Luis Miguel y su equipo. En marzo del 2000, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires revocó el proceso que había comenzado contra el presidente de la empresa Warner Argentina, Luis Méndez, para el embargo de un millón de pesos dispuesto sobre sus bienes por este juicio.

Los jueces, de acuerdo con el reporte de La Nación, llamaron en su resolución al maestro director de orquestas Julio Fainguersh, integrante de la junta de idóneos para este caso, quien dijo que “ante una música muy poco desarrollada y de una banalidad evidente” sería casi “un milagro no poder encontrar coincidencias”.

“Las partituras en común tienen formas distintas, aunque en la música clásica suele darse la existencia de lugares comunes, lo que para la poseía podía ser ‘la florida primavera’ o ‘el crudo invierno’, clichés utilizados con anterioridad durante varios siglos” aceptó el músico convocado para resolver la cuestión en carácter de perito.

Finalmente el 9 de junio del 2000, Luis Miguel fue exonerado de la segunda de tres causas judiciales que había expuesto en su contra el compositor argentino Francis Smith.

Para ContubernioMX con información de El Universal.

Compartir