Ennio Morricone: El Maestro

Esta semana vamos a hablar sobre uno de los compositores más importantes de bandas sonoras, Ennio Morricone. De hecho, hace poco se ha estrenado un documental sobre Ennio Morricone (Ennio: The Maestro), el cuál es obra de Giuseppe Tornatore.

Ennio Morricone

Ennio Morricone: El Maestro

El documental muestra a Ennio como alguien que sufre síndrome del impostor. Se siente sobrevalorado, que lo que hace, esas bandas sonoras tan reconocibles por todos y tan bien valoradas, no eran para tanto.

Un hombre que era capaz de hacer cosas asombrosas que maravillaban a todos menos a él mismo y que se sentía culpable por entregar su talento a una música “menor” como las bandas sonoras, y que estaba profundamente herido por la falta de aprecio de la academia hacia su trabajo.

El director del documental, dice que no juzgaba bien sus propias composiciones.

El músico llegó a darse cuenta de esta realidad dolorosa, de que no era benevolente con su trabajo, y decidió tomar medidas. Y la principal de ellas fue ponerse en manos de su esposa, María, una mujer sencilla, sin conocimientos musicales, pero con un enorme sentido común, que durante mucho tiempo sería su filtro personal. Ennio le enseñaba su trabajo a ella en primer lugar, para que le diera su opinión y sólo después mostraba a los directores aquellas opciones que habían recibido su aprobación.

Quizá esta forma de trabajar, al menos en parte, explica la singular conexión de la música de Ennio Morricone con la sensibilidad popular, y su capacidad emocional. Y es que todos hemos escuchado su obra, hemos visto una película en la que la banda sonora la había compuesto Morricone o simplemente la hemos podido oír en la radio, en un anuncio…

Ya sea ese sonido tan característico de la película El Bueno, El Feo y El Malo que ambienta los sonidos del western, los duelos a muerte… O la música de la película de La Misión, las composiciones de Ennio Morricone son obras maestras, y escuchar sus bandas sonoras es siempre una buena idea.

Para ContubernioMx, con información de Victoria Coronado.

Compartir