El violonchelista Yo-Yo Ma, ganador de 1 millón de dólares

El violonchelista Yo-Yo Ma fue el ganador del premio Birgit Nilsson 2022, dotado con una remuneración de un millón de dólares. Este galardón es considerado el Nobel de la música clásica”.

Yo-Yo Ma

El violonchelista Yo-Yo Ma, ganador de 1 millón de dólares

El pasado 18 de octubre se celebraba la quinta edición de los premios Birgit Nilsson de la música clásica. Estos premios otorgan la cantidad de un millón de dólares al ganador, cantidad no superada por ningún otro premio en el mundo. Teniendo la Ópera Real de Estocolmo por escenario y el Rey de Suecia entre sus asistentes podemos hacernos una idea del peso de este evento. El premio se entrega cada dos/tres años.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron:

  • 2009 – Plácido Domingo. Único premiado escogido por la propia Nilsson quién dejó su nombre designado antes de su fallecimiento.
  • 2011 – Riccardo Muti.
  • 2014 – Orquesta Filarmónica de Viena.
  • 2018 – Nina Stemme.
  • 2022 – Yo-Yo Ma.
Yo-Yo Ma

Conozcamos mejor a Yo-Yo Ma.

Es uno de los mejores violonchelistas del mundo, de nacionalidad estadounidense y ascendencia china, nació en París en 1955. Se trasladó a Nueva York con tan sólo cinco años y desde muy pequeño comenzó tocando el violonchelo junto a su padre, sus primeras clases fueron de violín a los 4 años y con solo 5 años ya tocaba en público.

Se formó en las mejores universidades como las de Harvard y Columbia, además del violonchelo toca el piano, la viola y el violín; es miembro de la academia de las artes y las ciencias de EE.UU., ha ganado varios Grammys y actuado en los teatros y operas mas grandes del mundo, lleva más de 50 discos grabados y en enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama.

Se trata del primer instrumentista que recibe el premio.

Yo-Yo Ma tiene un estilo ecléctico. Además de interpretar los grandes temas dentro de la música clásica también toca piezas barrocas, bluegrass estadounidense, melodías chinas tradicionales, obras contemporáneas de compositores argentinos o minimalismo moderno con obras de Ennio Morricone.

Aquí una de sus interpretaciones de la composición de J.S. Bach, “Prelude”.

Su destreza también la hemos podido disfrutar en el cine a lar órdenes del compositor John Williams en las bandas sonoras de Siete Años En El Tibet o Memorias De Una Geisha.

Actualmente el artista Yo-Yo Ma trabaja en el proyecto Ruta De La Seda. Iniciativa propia que comenzó en 1998. Su objetivo es unificar las artes de occidente y oriente, reuniendo a artistas y público de todo el mundo, brindando la posibilidad de desarrollo a todas las clases sociales. Como ven, el galardonado Yo-Yo Ma, además de ser un genio de la música hace una gran labor social. Valores que las bases del premio exigen para ser merecedor de la estatuilla.

Birgit Nilsson

No podíamos acabar este artículo sin hablar de la gran Birgit Nilsson, mujer que da nombre a los premios. Birgit fue una soprano sueca especializada en opera, nacida en 1918 y fallecida en el 2005. Existe una fundación y museo dedicados a su vida y trayectoria profesional, pues ella siempre estuvo interesada en apoyar a los jóvenes talentos a través de becas y clases, de ahí los premios que llevan su nombre buscan fomentar e incentivar el talento en la música.

Y es que la música clásica vuelve a estar de moda gracias a series como Los Bridgerton que remasterizan canciones mainstream. Son interpretadas con instrumentos de cuerda y viento dándoles un aire elegante y acorde a la época de la serie. Pueden saber más sobre este fenómeno dando clic aquí.

Para ContubernioMx, con información de Amaia Garmilla.

This Is ContubernioMx
Compartir