ZZ Top vende sus regalías y catálogo

El grupo firmó un contrato con BMG y la inversora KKR.

ZZ Top vende sus regalías y catálogo
Dusty Hill (izquierda), Billy Gibbons (centro) y Frank Beard permanecieron juntos desde la formación de ZZ Top, en 1969. Fotografía: AFP (Chris Delmas/AFP).

ZZ Top llega a un acuerdo por su catálogo musical

El conjunto estadounidense vendió su catálogo musical y regalías a BMG y la firma de inversión KKR. Los detalles no son de conocimiento público pero ZZ Top se suma a los artistas que desean valuar su legado. Motivo por el que obtuvo un monto millonario, dado que el acuerdo integra todo el rango musical y de intereses de los músicos. Desde derechos de autor hasta regalías de cualquier pieza grabada o interpretada en su carrera.

En una declaración, Carl Stubner, representante de ZZ confirmó que: “Nos enorgullece seguir trabajando con BMG y expandir nuestras metas. Este nuevo acuerdo garantiza el legado de ZZ Top para futuras generaciones”. Hartwig Masuch, CEO de BMG, apuntó: “Este acuerdo es una prueba de éxito y la relevancia musical de ZZ Top es una muestra de nuestra alianza con KKR. Este acuerdo también cimenta nuestra visión de proteger y promover el valor a posteridad de nuestros artistas”.

ZZ Top vende sus regalías y catálogo
Dusty Hill en 2017 / Fotografía: Getty Images.

ZZ Top rebasa los 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y su repertorio adjunta clásicos como La Grange, Legs, Sharp Dressed Man, Tush, Cheap Sunglasses y Gimme All Your Lovin. Pese a que Dusty Hill, bajista y vocalista, falleció a los 72 años el pasado julio, la agrupación tiene conciertos y giras constantes con Elwood Francis, el nuevo cantante.

Esta inversión reafirma el gran año que fue para BMG y KKR quienes divulgaron su sociedad en marzo. En 2021, BMG se hizo con el material de Tina Turner, Mick Fleetwood y Mötley Crüe. En tanto que KKR adquirió la mayoría de acciones sobre los derechos de autor de Ryan Tedder.

Otros famosos se han incorporado con la cesión de su música y derechos de autor como Stevie Nicks, Paul Simon, Bob Dylan y el representante de James Brown. De hecho, a comienzos de diciembre Bruce Springsteen vendió su trabajo a Sony Music y Sony Music Publishing por 500 millones de dólares.

Para ContubernioMX con información de Rolling Stone.

Compartir