Rock In Rio cumple 37 años

De un sueño hasta convertirse en uno de los más grandes festivales de la historia

Rock In Rio cumple 37 años
Presentación de Imagine Dragons en Rock in Rio 2019. Fotografía: Wagner Meier/Getty Images.

Rock In Rio, a casi cuatro décadas del inicio

Actualmente, es común ver decenas de festivales en todo el mundo donde se anuncian participantes increíbles. Artistas principales de talla internacional, acompañados de promesas de un género conviviendo en una misma sede para ofrecer su música durante algunos días.

Sin embargo, casi cuarenta años antes, no era algo normal y mucho menos en América del Sur, donde talentos europeos y estadounidenses, habían visitado en escasas ocasiones.

Fue gracias a visionarios como Roberto Medina, un joven publicista brasileño que, en aquel entonces, quiso ser una estrella del rock y un día, creó uno de los mayores eventos del gremio en Río de Janeiro, con grandes nombres del momento. Suceso que en esa época era complicado, especialmente con aquellos artistas que giraban casi exclusivamente en Europa, Japón y América del Norte.

Rock In Rio cumple 37 años
AC/DC, una de las bandas más representativas en presentarse en el festival. Fotografía: Josh Cheuse.

En palabras de Medina, “Fue todo un reto, pero por suerte salió todo bien”. Luego de incontables esfuerzos de producción y de convencimiento con las agrupaciones, se instalaron en el barrio de Jacarepaguá, conocida como “Cidade do Rock”. Un espacio de 250 mil metros cuadrados, que contó con un equipo y sonido sofisticado para esos años.

Se diseñó un escenario colosal, un centro comercial con 50 tiendas y dos helipuertos para los participantes. Fue así que el 11 de enero de 1985 inició la primera de diez jornadas de la primera edición de Rock In Río, a la que acudieron más de un millón y medio de personas, quienes consumieron casi dos millones de litros en bebidas, un millón de hamburguesas y medio millón de rebanadas de pizza, mientras escuchaban a Queen, Iron Maiden, AC/DC, Rod Stewart, Ozzy Osbourne, Scorpions o Yes, entre muchos otros.

Casi cuatro décadas más tardes del primer festival en Río, la marca se posicionó como un estandarte de calidad, con artistas de primer nivel, habiendo diversificado la oferta e instaurando parques temáticos.

Para ContubernioMX con información de Rock FM.

Compartir