Robert Plant se expresa sobre la demanda por ‘Stairway to Heaven’

Luego de defender su composición en tres oportunidades frente a los juzgados, Plant relata la experiencia como desagradable y desafortunada.

Robert Plant se expresa sobre la demanda por Stairway to Heaven
Robert Plant.

Robert Plant y la demanda de plagio

Robert Plant, voz de la banda de hard rock Led Zeppelin, ha rendido nuevas declaraciones con respecto a los señalamientos de plagio que se le adjudicaron al grupo por Stairway to Heaven, señalando el procedimiento como “desagradable” y “desafortunado”.

El conjunto británico recibió la primera demanda en 2014 por parte de Michael Skidmore, representante de las propiedades del guitarrista Randy California del grupo de rock estadounidense Spirit, apuntando a Plant y a los demás integrantes por plagiar el sencillo de 1971 a Taurus, un tema publicado en 1968.

Plant ha divulgado su postura sobre el problema en una entrevista con BBC Radio 4 en la que abordó el caso. “¿Qué puedes hacer? Yo solo me senté ahí, se me indicó sentar directamente opuesto al jurado, no mirarlos y no mirar a nadie, solo sentarme ahí por ocho horas. Tanto como si soy músico, no puedo comentar nada musical, yo solo canto”.

Robert Plant se expresa sobre la demanda por Stairway to Heaven
Led Zeppelin. Foto: Facebook de Led Zeppelin

De acuerdo con el cantante, hay “cientos y cientos de canciones que arrastran la misma progresión de acordes, así que fue muy desafortunado, y muy desagradable para todos”. Los miembros de Led Zeppelin eventualmente consiguieron defenderse de tres intentos de Skidmore por acusarlos de plagio.

El último triunfo legal ocurrió en octubre de 2020 frente a la corte suprema de los Estados Unidos, la cual parece ser una decisión definitiva ante el sistema judicial del país. Hace un mes, la música de la banda pasó a formar parte del catálogo de TikTok, brindando a los usuarios la posibilidad de usar las canciones en sus videos.

Led Zeppelin es la más reciente adquisición de la plataforma en cuanto a bandas icónicas, sumando también a The Beatles, ABBA y recientemente al conjunto irlandés de rock alternativo U2. En cuanto a The Beatles, se añadieron hasta el momento 36 de sus éxitos más representativos, como I Want To Hold Your Hand, Hey Jude o Something.

Para ContubernioMX con información de Tónica.

Compartir