Rigoberta Bandini estrena «La Emperatriz»

Paula Ribó A.K.A, Rigoberta Bandini sacó su primer disco este 7 de octubre titulado La emperatriz.

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini estrena «La Emperatriz»

La catalana ha empezado, como se suele decir, la casa por el tejado. Es difícil explicar en pocas palabras el recorrido de esta artista, y es que en cuestión de tres años Rigoberta Bandini ha nacido, triunfado y casi retirado del panorama musical.

Paula siempre estuvo familiarizada con el mundo audiovisual pero nunca lanzó canciones bajo el pseudónimo de Rigoberta Bandini hasta el año 2020. Fue en Spotify donde publicó su primer sencillo titulado “Too Many Drugs”. Era Febrero y la cuenta atrás del confinamiento había empezado. Después le siguieron otros temas hasta que en plena pandemia se viralizó “In Spain We Call It Soledad”.

Sus inicios en canciones:

Too Many Drugs 19M de reproducciones en Spotify a día de hoy y 2.8M de visualizaciones en Youtube. (28 de febrero de 2020)

Fiesta (17 de Abril de 2020).

Que Cristo Baje (8 de mayo de 2020).

In Spain We Call It Soledad 3.6 M de reproducciones en YouTube (14 de Agosto 2020).

Perra 17M reproducciones en Spotify (22 de enero de 2021).

En 2021 y tras el sencillo de “Perra” comenzó a dar sus primeros conciertos. Pero fue en Diciembre de 2021 con “Ay mamá”, cuando Rigoberta Bandini da el gran salto. Este es el single que la consagró y la lanzó al éxito.

Ay mamá 34M de reproducciones en Spotify (23 de diciembre de 2021).

“Ay mamá”, es un himno. Un homenaje a las mujeres y madres. Un grito de rebeldía contra la censura femenina. El video clip, digno de ver, mezcla belleza y arte, en un contexto positivo, amable y esperanzador.

Aunque en 2020 comenzaban a sonar sus primeros sencillos, realmente fue en enero de 2022 donde la artista explotó presentando su tema “Ay mamá” en el Benidorm Fest. Este festival que nació hace más de 50 años con otro nombre y propósito se reinventa al utilizarse por primera vez como plataforma para elegir al representante de España en la gala de Eurovisión (concurso anual donde cada país de la Unión Europea e invitados presentan una canción).

Rigoberta Bandini quedó segunda, y no representó a España , pero su actuación impactó al público. La difusión de la canción supuso una recompensa mucho mayor que la victoria del certamen.

La artista ha actuado este verano en mas de 50 ocasiones entre Festivales y conciertos propios. Siempre con su sello personal, ya que por ejemplo, como se puede ver en la imagen anterior Rigoberta Bandini hace alusión directa a los pechos y es muy frecuente que en sus actuaciones muestre los suyos al público mientras canta “Ay mamá”.

Sus letras reivindican el papel de la mujer en el mundo, la maternidad o el amor propio, siempre en tono poderoso y rebelde. La propia cantante ha reconocido que busca emocionar; hacer reír y llorar al mismo tiempo.

Y después de que sus temas hayan sido bailados y cantados por todos  llega el disco recopilatorio, incluyendo los 8 temas conocidos ya por su público, y 4 nuevos e inéditos. De los 4 temas inéditos dos de ellos “canciones de amor a ti” y “que vivir sea un jardín” están dedicados a su hijo, como ha quedado retratado en el video clip.

El estilo musical del disco es indie, con trazos de electrónica y pop; con letras y estribillos pegadizos que tratan sobre temas cotidianos y en ocasiones tabú.

Curiosamente, antes de salir el disco, Paula ya anunciaba en una entrevista que esta sería su última gira antes de tomarse un largo descanso alejada de los escenarios. Seguirá componiendo pero dejará las giras a un lado. Como ven, la artista hace las cosas a su manera y en el orden que considera; triunfar, anunciar el fin de su gira y sacar disco.

Esperamos que, aunque los directos paren nos siga regalando canciones tan originales y llenas de fuerza como hasta ahora.

Para ContubernioMx, con información de Amaia Garmilla.

Compartir