‘Nevermind’: Juez rechaza la demanda contra Nirvana

La imagen de la portada es abuso infantil, asevera la acusación.

‘Nevermind’: Juez rechaza la demanda contra Nirvana
Nevermind de Nirvana.

La demanda contra Nirvana por Nevermind no procede

Un juez negó la demanda en contra de Nirvana de parte del protagonista de la caratula de Nevermind (1991), uno de los álbumes más representativos del grupo de grunge conformado por el fallecido Kurt Cobain (voz y guitarra), Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo).

De acuerdo con la información de Daily Mail, el lunes pasado el juez del Tribunal de Distrito de California, Fernando Olguín, declinó el caso luego de que los abogados de Spencer Elden no respetaran el plazo para argumentar una oposición a la solicitud de desestimación del patrimonio de Nirvana ejecutada el mes anterior.

Elden es el bebé que se muestra bajo el agua persiguiendo un dólar en la icónica cobertura del trabajo de la alineación originaria de Aberdeen, Estados Unidos. Sostenía que fue víctima de explotación y pornografía infantil.

‘Nevermind’: Juez rechaza la demanda contra Nirvana
Los miembros de Nirvana; Dave Grohl (izquierda), Kurt Cobain (centro) y Krist Novoselic (derecha). Fotografía: Steve Double.

La imagen fue capturada en 1991 en el centro acuático de Pasadena cuando Elden tenía cuatro meses. Su padre era un artista de efectos especiales trabajando en Hollywood, y aceptó la propuesta para que su hijo colaborara en la presentación del segundo material discográfico de la banda.

“Los bebés tienen un reflejo nauseoso. Si les soplas en la cara, aguantan la respiración. Soplé en la cara de Spencer y lo metí al agua”, señaló Rick, el padre del joven. Y añadió que el fotógrafo Kirk Weddle configuraba 18 fotogramas por segundo, por lo que el niño estuvo en el agua apenas un instante.

No obstante, Elden comenta que aparacer en la tapa le causó “una angustia emocional extrema y permanente con manifestaciones físicas”, así como la pérdida de educación, salario y “disfrute de la vida”. En tanto que los abogados del patrimonio del conjunto -Grohl y Novoselic; Courtney Love (viuda de Cobain) y el fotógrafo Weddle- señalaron que Spencer vivió “tres décadas beneficiándose de su celebridad como el autodenominado ‘Nirvana Baby’.

‘Nevermind’: Juez rechaza la demanda contra Nirvana
Spencer Elden. Fotografía: John Chapple.

Explicando que el chico aceptó recrear la escena por dinero “muchas veces”, tatuándose incluso el título del disco en el pecho, y apareciendo en televisión en un programa de entrevistas con un body auto paródico de color nudista y “utilizó la conexión para intentar ligar con mujeres”.

En su señalamiento, Elden declaró que sus padres no dieron autorización por escrito para la sesión y que no se les pagó, hecho que desmintió el retratista. También subrayó que Nirvana y el patrimonio de Kurt “traficaron” su imagen de bebé desnudo y solicitó 2,5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Al mismo tiempo, el jurista de la agrupación, Bert H. Deixler, denominó “absurdo” el argumento de Elden de que “la creación de la fotografía para el arte de la portada del álbum supuso el tráfico sexual de Elden cuando era bebé”. Y pidió al juez Olguín que desmantelara el caso antes del 20 de enero de 2022, lo que finalmente sucedió este lunes.

Según Daily Mail, ahora es Elden quien tiene posibilidad hasta el 13 de enero de presentar de nuevo la demanda, provocando que la historia aún no haya concluido.

Para ContubernioMX con información de La Nación.

Compartir