Muere Mario Lavista, figura emblemática de la música en México

El compositor sostenía que la música tiene el poder de trascender al mundo de los muertos  y que estos probablemente escuchan, declaró Cultura UNAM como parte de las condolencias por el fallecimiento del músico.

Mario Lavista. Fotografía: El Universal.

Fallece Mario Lavista a los 78 años

La madrugada del jueves se dio a conocer que el compositor mexicano, colegiado, intelectual, profesor de generaciones de varios artistas del país y heredero directo de la representación de la música de concierto, Mario Lavista Camacho murió a los 78 años.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, confirmó el deceso del compositor y expresó sus condolencias:

“Hoy se despide el maestro Mario Lavista. Enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”.

De igual manera lo hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL):

“Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del Conservatorio. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”.

Fotografía: Cuartoscuro.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, comentó que “para Mario Lavista la música era un universo infinito por descubrir. Enorme músico, compositor, maestro generoso, divulgador de la música del siglo XX y XXI, cálido en su trato y claro en sus palabras. Se va un grande”.

Inmediatamente la funcionara confirmó que este jueves el Palacio de Bellas Artes realizará un homenaje póstumo a Lavista. En paralelo, instituciones como El Colegio Nacional, del que el maestro era integrante desde 1998; la Fonoteca Nacional, el Ex Teresa Arte Actual y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) hizo saber su lamento por la pérdida del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.

Nacido el 3 de abril de 1943 en Ciudad de México, Lavista Camacho estudió composición con Héctor Quintanar y Carlos Chávez, como análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música, lugar al que permaneció relacionado a lo largo de su vida.

Obtuvo la Beca Guggenheim en 1987 y con ella compuso la ópera Aura. En 1991 fue reconocido con la Medalla Mozart y en 1998 accedió a El Colegio Nacional con la salutación del autor José Emilio Pacheco. También se convirtió en miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Para ContubernioMX con información de El Economista.

Compartir