Muere Ana Bejarano, de Mocedades, a los 60 años

Ana Bejarano llegó como solista de Mocedades en 1984, a los 24 años, para sustituir a Amaya Uranga.

Muere Ana Bejarano, de Mocedades, a los 60 años
Fotografía: Talismán Management.

Ana Bejarano murió el sábado por una complicación en el aparato digestivo

La intérprete española Ana Bejarano, reconocida por formar parte del conjunto Mocedades luego de suplir a Amaya Uranga, falleció a los 60 años en el Hospital de Urduliz (Vizcaya), al norte de España, por una complicación grave en el aparato digestivo, de acuerdo con la información de medios locales.

Ana Bejarano llegó a la banda en 1984, luego de que Uranga anunciara su retiro voluntario en 1983. Se posicionó como pieza clave en la agrupación, luego de que más de un centenar de candidatas realizaron sin éxito la prueba para sustituir a la primera voz. El deceso sucedió el pasado sábado a las 7 de la mañana en el nosocomio donde ingresó desde el 11 de septiembre.

“La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, admite el líder Javier Garay, uno de los nombrados “seis históricos” en la alineación, según el comunicado de la productora que ha confirmado su partida.

Bejarano grabó tres álbumes en su primera etapa: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992), donde se reencontraron con sus raíces folk. En 1993 abandonó Mocedades para comenzar otros proyectos. Entre ellos, el quinteto Txarango en compañía de dos “históricos” de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.

En respuesta a la petición de Javier Garay, Ana retornó en 2018. En 2021 dieron pie a la gira por el 50 aniversario y lanzaron el tema Que no se acabe el mundo. En esa vuelta a los escenarios tras la pandemia abarrotaron el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid con un concierto homenaje, en el que colaboraron las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

En los meses subsecuentes, en palabras de la productora, Mocedades y Ana Bejarano vivieron “una segunda juventud”, agotando casi todas las fechas.

Muere Ana Bejarano, de Mocedades, a los 60 años
Ana Bejarano junto al músico Edu Basterra. Fotografía: Edu Basterra.

“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, destaca Garay, quien también resalta su “versatilidad y buen gusto”, describiéndola como “una de las voces vascas más elegantes desde los 80”.

Su mánager José Antonio Alonso, de Talismán Management, ha señalado que la primera presentación de Mocedades en 2022 será un homenaje en su honor.

Más allá del hecho de que el grupo “tardará en recuperarse” de la pérdida de su integrante, la producta sostiene que su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”.

Para ContubernioMX con información de Milenio.

Compartir