Molotov confirma que ‘Puto’ es un himno LGBT+ en México

En una entrevista en España, afirmaron que la diversidad en México no tiene por qué ofenderse si sus integrantes están orgullosos de lo que son

Molotov confirma que ‘Puto’ es un himno LGBT+ en México
Fotografía: Facebook @Molotov Oficial.

Molotov habla sobre la comunidad LGBT+

La banda mexicana de rock en español Molotov, formada por Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright, se encuentra de gira por España y eligieron ir con temas como Puto, que forma parte del disco ¿Dónde jugarán las niñas? de 1997, mismo que desprende cierta polémica en el colectivo LGBT+ por el contenido de la letra como “matarile al maricón”.

No obstante, en una charla con EuropaPress, el conjunto oriundo de la capital del país afirmó que se convirtió en un “himno” de la comunidad en México.

“No nos arrepentimos de la canción. Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido”, señaló Randy Ebright en la conversación desde Madrid.

El grupo, como parte de su gira ibérica, acudirá el 3 de septiembre en el festival Vive Latino en Zaragoza y abrirá las presentaciones de Guns N’ Roses en Latinoamérica. A su vez, admiten la sorpresa de su más reciente lanzamiento No olvidamos.

Molotov confirma que ‘Puto’ es un himno LGBT+ en México
Fotografía: Medios y Media (GQ México).

“Regresar al escenario ha sido muy bueno. Tenemos mucha energía porque ha habido muy buena aceptación en un montón de lugares. No pensábamos que fuéramos a conectar tan bien con el público cuando apenas ha salido un sencillo del nuevo disco”, añadieron.

En la actualidad Molotov está preparando su séptimo álbum de estudio de la mano de Warner Music que, según indican, llega en un “buen momento de madurez” en la experimentada banda.

Se habla de que el nuevo disco tiene destellos del primer álbum, el anteriormente mencionado ¿Dónde jugarán las niñas? y contiene el tema Pendejo que se quedó fuera de aquel proyecto.

“El nuevo disco tiene canciones que abordan el acaparamiento de la riqueza, el sistema socioeconómico de México, las deudas que tenemos nosotros como una banda de rock, que siempre nos endeudamos”, comenta Micky Huidobro, quien divulgó nombres de temas como Santo Niño de Atocha, Arriba la Molocha o Quiten el Trap.

Molotov confirma que ‘Puto’ es un himno LGBT+ en México
Fotografía: Photoamc.

Los cuatro músicos comulgan en que la pandemia “estuvo bien ruda y miserable” y realmente echaban de menos estar arriba de un escenario. “Fue duro porque nosotros lo que sabemos es estar en los escenarios y no lo podíamos hacer. Las pocas cosas que nos unen están ligadas con irnos de gira”, apuntó el bajista, Paco Ayala.

No obstante, Huidobro señaló que la pandemia les vino bien porque necesitaban componer, como sucedió con el nuevo tema No olvidamos. “El mexicano no tiene memoria, siempre nos ponen fútbol u otras cosas para que se nos olviden las culeradas que nos pasan. Hemos hecho un recuento de todas las pendejadas que han hecho todos estos presidentes, como corrupción o el abuso del poder”.

El grupo se vio envuelto en controversia por el intento de cancelación en redes sociales por la cubierta del primer disco en 1997, en la que se muestra una mujer vestida con uniforme escolar, pero sostienen que “no hay que darles bola” a los usuarios de redes sociales “porque solo quieren sus cinco minutos de fama”.

Molotov confirma que ‘Puto’ es un himno LGBT+ en México
Fotografía: Getty Images.

En ese sentido lamentan “los pocos fundamentos” que suele haber para argumentar la cancelación de artistas, lo que lleva, en su caso en concreto, a la “malinformación” opinan que la cancelación desde redes sociales es “peor” que la institucional.

“A nosotros nos cancelaron en nuestro primer disco, por lo que pudiese pasar, pero por lo menos los poderes políticos tienen algún interés en ello. Pero las redes sociales solo son gente que quiere hacer ruido”, concluyó Tito Fuentes.

Para ContubernioMX con información de Milenio.

Compartir