Joan Manuel Serrat se despide en persona

Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga”, afirmó el cantante en una reciente entrevista publicada en El País. Joan Manuel Serrat está dando la que será su última gira de toda su carrera. Empezó en abril en EE.UU. y acabará en diciembre en su ciudad natal, Barcelona.

Joan Manuel Serrat
Santiago Llanquin / AP Photo

Joan Manuel Serrat se despide en persona

Pareciera que nunca iba a llegar este día, pero finalmente Joan Manuel Serrat anunció que 2022 sería su último año sobre los escenarios. El 23 de diciembre las luces se apagarán para siempre en el Palau Sant Jordi dando fin a la gira El Vicio de Cantar y también a toda una era.

Nacido en 1943 en Barcelona, las palabras se vuelven escasas para explicar quién es Joan Manuel Serrat. Compositor, actor, escritor, poeta y músico son sólo algunos de los adjetivos que se atribuyen a su persona. Su música ha recorrido diferentes géneros, desde el folklore catalán, pasando por la copla española, tango o bolero hasta canciones populares de Latinoamérica.

Influenciado por poetas de la talla de Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda; su especial sensibilidad y compromiso social lo han hecho ser respetado por las masas. Las letras cargadas de mensajes, a veces reivindicativas, lo llevaron al exilio en 1975.

Joan Manuel Serrat

Cuando se encontraba en México, Joan Manuel Serrat, condenó públicamente la represión que sufría su país durante la dictadura franquista y tuvo que exiliarse un año a consecuencia de la orden de busca y captura que calló contra él. Sus trabajos fueron retirados y para sobreponerse realizó una gira de bajo coste por el país. En Chile también le vetaron la entrada durante el régimen. De ideales firmes siempre ha estado agradecido a México por ser su refugio en tan difíciles momentos.

Sacó su primera grabación en 1965 en catalán. Después, en 1968 publicó sus primeras canciones en español, comenzando así el camino hacia la popularidad.

Los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera son innumerables. Desde doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, hasta el Grammy Latino Persona del año en 2014, por mencionar algunos. Su tema Mediterráneo fue elegido mejor canción española del s. XX por la revista Rolling Stone en 2006.

En vísperas de noche buena, para muchos no habrá regalo que supere ver en directo por última vez en la historia a esta leyenda de la música. El Palau Sant Jordi será el escenario que tendrá tan enorme privilegio. El talento y bondad de Joan Manuel Serrat pasarán a los libros de historia por ser un artista de los pies a la cabeza, por respirar y sudar cultura y arte, y por devolver a la humanidad la esperanza de que un mundo mejor es posible.

¡Hasta siempre maestro!

Para ContubernioMx, con información de Amaia Garmilla.

This Is ContubernioMx
Compartir