‘Homework’ de Daft Punk, cumple 25 años

La dupla francesa sacudió la música electrónica con un sonido robótico fuera de lo común

‘Homework’ de Daft Punk, cumple 25 años
Fotografía: (Matt Sayles/Invision/AP).

Homework, el debut radical de Daft Punk

La obsesión es entendible cuando llegan nuevas ideas en aras de la evolución humana en distintos rubros. Fue así que Daft Punk, con su fijación en la música disco, el pop de los ochenta y los sintetizadores, aunados a la mezcla de temas de antaño, convergieron en una sinergia que a finales de los noventa expuso al mundo un producto distinto que cambió la electrónica.

Luego de varios intentos punk y rock en el grupo Darlin’, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo fundaron Daft Punk, un fenómeno francés de dos cabezas robóticas, tomando como inspiración estética de Kraftwerk para llevar el house y un poco de techno a las pistas de baile con su disco debut Homework en 1997.

En ese ámbito se hallaban The Chemical Brothers y The Prodigy, quienes fueron la antesala de lo que las revistas rock de la época denominaron como la llegada de una nueva era: alienígenas que invaden la Tierra disfrazados de DJ’s.

‘Homework’ de Daft Punk, cumple 25 años
Fotografía: Marco Piraccini/Mondadori por Getty Images.

Nació una las vertientes del french house. Empezó una nueva era en la electrónica encabezada por dos enigmáticos seres que usaban cascos futuristas. La narrativa del álbum se basó en una historia que cuenta la vida de los clubes, contada por un locutor de radio que presenta el material de Daft Punk en WDPK 83.7 FM.

El primer sencillo de Homework, Da Funk, plasmó la intención de los artistas por conseguir un sonido pulsional de aquel híbrido de house, género que se popularizó en la década con un techno oriundo de Detroit y de Chicago. Con un patrón de ritmos constante, la repetición del bajo en las canciones, en particular en Around The World, del cual el sampleo fue tomado de Good Times, de Chic- característica especial para construir un disco que homenajeó a íconos de la electrónica francesa como Francois de Roubaix y Jean-Michel Jarre.

25 años luego de que un par de aliens robóticos aterrizaron en Francia para inundar los oídos de sus seguidores con su house, Homework es una pieza especial para los fanáticos del rubro.

Para ContubernioMX con información de Rolling Stone.

Compartir