Gloria Estefan alza la voz contra la violencia de género

Estefan participó en una mesa redonda para discutir el problema.

Gloria Estefan alza la voz contra la violencia de género
Gloria Estefan en un evento en Nueva York, 2018. Fotografía: Monica Schipper/Getty Images.

Gloria Estefan contra la violencia de género

La violencia contra niñas y mujeres es “la verdadera pandemia” y peor aún cuando “no hay vacuna”, admitió Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y responsable de un simposio sobre dicha problemática mundial en la que la intérprete Gloria Estefan fungió como oradora principal.

La “violencia de género contra las mujeres y niños de las Américas. Contrarrestando otra pandemia” convocó este miércoles de manera virtual a un grupo de expertos y víctimas de abusos sexuales en la infancia, de la misma forma que Estefan, que informó recientemente lo que le aconteció a los 9 años.

Knaul, copresidenta de la Comisión Lancet sobre Violencia de Género y Maltrato a la Gente Joven, destacó que la violencia contra la mujer como indicador de riesgo es equiparable únicamente en todo el mundo con la contaminación.

Gloria Estefan alza la voz contra la violencia de género
Fotografía: Paul Morigi /Getty Images.

“Estamos hablando de un tercio de la mitad de la población mundial que dice haber estado expuesta a la violencia, eso equivale aproximadamente a más de mil millones de mujeres y niñas”, advirtió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi una de cada tres mujeres de 15 años o más apuntó haber sufrido al menos una vez en su vida, actos de violencia física y/o sexual por un cónyuge o pareja del sexo masculino actual o anterior, o ataques de índole sexual perpetrados por un sujeto distinto a la pareja, o ambos.

Alrededor del mundo el promedio de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez padecieron violencia de una pareja íntima era un 27 por ciento, mientras que las que habían sufrido la misma situación en el año anterior era del 13 por ciento, según las cifras de la OMS.

Gloria Estefan alza la voz contra la violencia de género
Gloria y Emilio Estefan. Fotografía: Rodrigo Varela/Getty Images.

Para América Latina los porcentajes fluctúan entre 25 y 8 por ciento, en Estados Unidos y Canadá entre 25 y 6 por ciento. En opinión de Knaul, lo más alarmante en el caso de Latinoamérica es la violencia ocasionada a las mujeres por individuos extraños o conocidos, esto como consecuencia al porcentaje que se duplica en comparación con el resto del mundo.

El instituto, dependiente de la Universidad de Miami (UM), propuso el simposio como parte de la iniciativa “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Economista enfocada en salud pública y sistemas de salud en América Latina, Knaul destacó a Estefan, a la que se refiere como “amiga”, por haber alzado la voz en relación a los abusos sexuales que vivió a los 9 años, suceso que comentó en un programa emitido en redes sociales.

El silencio es un “obstáculo tremendo” para luchar contra la violencia contra mujeres y niños, recalcó la especialista, quien afirma indispensable las iniciativas para contabilizar institucionalmente las víctimas de violencia de género o salir a la calle cada vez que se da a conocer un caso. “Lo que no se mide queda en la sombra”, finalizó.

Para ContubernioMX con información de Los Angeles Times.

Compartir