Conciertos que terminaron en tragedia

El accidente acaecido el viernes en el Festival Astroworld, no es el único que ocurre en un concierto o festival.

Conciertos que terminaron en tragedia
Travis Scott en Astroworld 2021. Fotografía: Rick Kern (Getty Images)

Conciertos, el lado trágico de la música

El viernes fallecieron al menos ocho personas y decenas resultaron heridas en lo que las autoridades locales describieron como “avalancha humana” mientras se presentaba el rapero Travis Scott en el festival Astroworld, en Houston.

El incidente sería la causa por la cual las actuaciones programadas para este sábado serían canceladas. “La multitud empujó la parte delante del escenario, lo que generó pánico y provocó heridos. Los asistentes empezaron a caer, a quedar inconscientes, y eso incentivó el pánico adicional”, señaló Samuel Peña, jefe de bomberos de Houston.

Desafortunadamente, el percance no es el único que acontece en un concierto o festival de música a los que acuden miles de fanáticos. Avalanchas humanas, peleas, incendios e incluso bombas son algunos de los factores que han causado muertes y heridos en un lugar donde se dan cita los seguidores para disfrutar de la música.

The Who (1979)
Conciertos que terminaron en tragedia
Pete Townshend y Roger Daltrey de The Who en Madison Square Garden. Fotografía: Richard E. Aaron/Redferns

A casi 42 años del incidente en el Riverfront Coliseum (ahora conocido como Heritage Bank Center) cercano al río de Cincinnati, en Ohio. Las víctimas de aquel 3 de diciembre de 1979 fue de 11 muertos y alrededor de 20 heridos cuando miles de asistentes intentaron entrar al lugar cuando escucharon a The Who haciendo una prueba de sonido.

Al haber solo dos puertas de acceso disponible, el público se aglutinó para entrar y provocaron aplastamientos, asfixias, crisis y la muerte de algunos. La banda desconoció el incidente hasta que concluyó el evento, por lo que el espectáculo se realizó con normalidad.

Great White (2003)
Conciertos que terminaron en tragedia
Great White en 1986. Fotografía: Michael Ochs Archivos/Getty Images

La popular banda en los ochenta y comienzos de los noventa darían una presentación en el club nocturno The Station en Rhode Island el 20 de febrero de 2003.

El recital trascurría con normalidad hasta que un mal cálculo desencadenó un accidente mortal. Una característica del grupo era el uso de bengalas para animar sus conciertos. En aquella ocasión no fue la excepción y en la primera canción las chispas iluminaron el lugar.

A los pocos minutos, un error y la exposición de bengalas en la localidad provocó un incendio que cobró la vida de 100 personas aproximadamente, incluido el guitarrista, Ty Longley. Asimismo, hubo 230 heridos y muchos episodios de crisis nerviosa en el percance.

Metallica y Guns N’ Roses (1992)
Conciertos que terminaron en tragedia
Metallica/Especial

El 8 de agosto de 1992 sucedió un concierto en el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá, donde dos de las bandas más grandes del momento coincidirían en el mismo evento.

Aquella noche no hubo víctimas mortales, pero sí dio lugar a un incidente de tal magnitud que estuvo a punto de cobrar la vida del cantante de Metallica, James Hetfield. De manera muy similar a Great White hubo complicaciones con la pirotecnia del escenario.

Una bola de fuego alcanzó a Hetfield, causándole quemaduras de segundo grado en la cara y en las manos. Fue trasladado al hospital inmediatamente. En paralelo, Axl Rose, vocalista de Guns N’ Roses no quiso salir al escenario porque no le agradó uno de los monitores.

Hecho que desató la ira de los espectadores, quienes comenzaron a dañar el estadio, voltearon patrullas, enfrentaron a las autoridades y quemaron todo lo que encontraron a su paso.

Callejeros (2004)
Conciertos que terminaron en tragedia
Callejeros. Fotografía: La Nación (Archivo).

Las bandas de Latinoamérica han padecido infortunios en sus eventos, y como prueba está lo acontecido con la banda de rock argentina, Callejeros, en plena víspera de año nuevo el 30 de diciembre de 2004 en la República Cromañón en Buenos Aires, Argentina.

La denominada “Tragedia de Cromañón” fue suscitada por una bengala que provocó un incendio. La cifra fue de 194 muertos y al menos mil 432 heridos. El evento fue considerado la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina.

Ariana Grande (2017)
Conciertos que terminaron en tragedia
Ariana Grande. Fotografía: Instagram (@arianagrande)

Derivada de la gira Dangerous Woman Tour, Ariana Grande tuvo una fecha en el Manchester Arena, en la ciudad de Manchester, Reino Unido el 22 de mayo de 2017. El incidente se dio al final del concierto, cuando en lo que presuntamente fue un ataque terrorista, detonó una bomba.

Esto acabaría con la vida de 22 personas y dejaría a su paso 139 lesionados. El Estado Islámico de Irak y el Levante se apropió del ataque, que también fue considerado como suicida.

Luego de la tragedia, Grande informó la suspensión de su gira entre el 15 de mayo y hasta el 5 de junio, para ser retomada el día 7 del mismo mes. En adición, la cantante estadounidense ofreció un concierto benéfico, en donde los ingresos recaudados se destinaron a las familias de las víctimas.

Para ContubernioMX con información de El Financiero.

Compartir