Chalino Sánchez: 30 años sin el “Rey de los corridos”

Con una fulgurante carrera en ascenso, Chalino Sánchez fue hallado muerto hace 30 años, desde ese momento nació una leyenda de la música regional mexicana.

Chalino Sánchez: a 30 años del adiós del “Rey de los corridos”
Fotografía: Twitter.

Chalino Sánchez: Ídolo del regional mexicano

Tres décadas atrás, el 15 de mayo de 1992 se llevó a cabo la última exhibición en vivo de Chalino Sánchez, en Culiacán. La presentación que significó la despedida del intérprete de regional, quien en la madrugada del día siguiente fue encontrado sin vida.

“El Rey de los corridos” supuestamente recibió una misiva que advertía su muerte en la capital de Sinaloa, por lo que aquella noche decidió incrementar las precauciones en su estancia; no obstante, el espectáculo siguió su curso.

A las afueras del recinto, se comenta que la voz de Alma enamorada y sus acompañantes fueron abordados por varias camionetas y personas armadas, quienes se presentaron como elementos de seguridad y solicitaron a Sánchez acompañarlos para hablar con su superior.

Rosalino Sánchez Félix, nombre real del compositor, fue solo y desde ahí se desconoció su paradero hasta las primeras horas del 16 de mayo, cuando su cuerpo se vio a lado de una carretera, tenía dos disparos en la parte posterior de la cabeza.

Chalino Sánchez: a 30 años del adiós del “Rey de los corridos”
Fotografía: @chalinosanchezmusic

LA LEYENDA

A los 31 años de edad, la carrera del sinaloense comenzaba a despuntar. Uno de sus canciones más trascendentes, Nieves de enero, tenía poco de haber sido estrenada, pero las complicaciones y las historias de este personaje lo acechaban desde hace tiempo.

Algunas de las versiones sobre la causa de su muerte señalan que se desencadenó por haber enamorado a la novia de un capo de la mafia de aquellos tiempos. En paralelo, otra teoría argumenta que murió por la temática de sus corridos.

En la biografía de Rosalino, se detalla que emigró a los Estados Unidos a finales de los años 70, donde generó ingresos, presuntamente, por ayudar a un “pollero” a trasladar ilegalmente a migrantes.

Otro rumor sobre su salida de México es que mató a un hombre como venganza por haber abusado de una de sus hermanas.

Chalino Sánchez: a 30 años del adiós del “Rey de los corridos”

TRAGEDIA

La vida del cantante siempre fue perseguida por la desgracia. La primera llegó en 1984, cuando su hermano Armando pereció en un cuarto de hotel por un arma de fuego, y al mismo tiempo el artista estuvo en la cárcel.

En contraste, la pérdida de Armando fue la incursión de Sánchez en la música. Inició componiendo canciones con historias controversiales y su fama por los corridos ya no paró.

El reconocimiento llegó de manera incidental, en una edición en Coachella, en 1992, una persona se aproximó al escenario y le disparó; Chalino respondió a la agresión e hirió al sujeto.

Tras el percance y con la hazaña de haber sobrevivido a un pulmón perforado, la música del “culichi” tomó relevancia ya no solo a nivel local, también en otras partes de México.

Después de muerto, la familia de Chalino enfrentó otra tragedia, ya que su hijo Adán feneció en 2004 a los 19 años, por un accidente automovilístico. Asimismo, también existe el infundio que afirma que fue por motivos similares al deceso de su padre.

EL ÍDOLO

30 años después de su partida, Chalino Sánchez se mantiene vigente como referente de la música regional mexicana, como muestra existe el caso del rapero norteamericano Snoop Dog, quien a través de redes sociales ha publicado videos donde se le ve escuchar el emblemático tema Nieves de enero.

A su vez, según información del proyecto Archivero, los detalles sobre el estado de las investigaciones de la muerte de Chalino fue resguardado por cinco años por la Fiscalía de Sinaloa, puesto que aún no se esclarece qué ocurrió y quiénes perpetraron el crimen contra Rosalino Sánchez Félix.  

Para ContubernioMX con información de El Financiero.

Compartir