Arturo Vega, el ‘Ramone’ mexicano que diseñó el símbolo de Ramones

Arturo Vega nació en Chihuahua en 1947. A los 23 años llegó a Nueva York y se integró rápidamente a la escena artística de la ciudad; en una visita al foro CBGB conoció a Dee Dee y Joey.

Arturo Vega, el 'Ramone' mexicano que diseñó el símbolo de Ramones
Logo de Ramones.

Arturo Vega, el quinto ‘Ramone’

A pesar de que en los Ramones, legendaria banda estadounidense de punk rock, son muy populares los integrantes -Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone-, pocos saben que el creativo detrás de su logo fue un mexicano: Arturo Vega.

Fue a través del tiktoker Elías Gameros (@eliasgamerosmx) que se “revivió” al diseñador con un video publicado en su cuenta, con el título Un ícono del punk es mexicano.

En el metraje, Gameros indica: “Arturo Vega fue un artista nacido en Chihuahua que diseñó el logo de Ramones, el logo de rock más utilizado en playeras de todos los tiempos”.

Arturo Vega, el 'Ramone' mexicano que diseñó el símbolo de Ramones
Arturo Vega. Fotografía: Cortesía.

“Fue su director artístico, pieza clave en el nacimiento del punk y era considerado el quinto Ramone. También fue mi manager y mejor amigo hasta su muerte en 2013”, añadió el creador.

En una entrevista con Rolling Stone en 2012, el delineante confesó cómo surgió el logo de la banda de punk rock:

“En 1976, viajé junto al grupo a Washington, era mi primera vez allí. Cuando llegamos a la Casa Blanca vi el sello presidencial de los Estados Unidos e inmediatamente pensé: ‘Esto es lo que voy a hacer’. Lo pulí y tomé algunas decisiones, como reemplazar las flechas por un bate de béisbol. No lo cambié mucho. Quería una imagen clásica, porque yo veía a los Ramones como una banda clásica”.

El mexicano, quien dejó marca en la historia del punk y del diseño, murió el 8 de junio de 2013 en Nueva York.

Arturo Vega, el 'Ramone' mexicano que diseñó el símbolo de Ramones
Ramones. Fotografía: Michael Ochs (Archivos).

Para ContubernioMX con información de Milenio.

Compartir