Adele provoca escazes de vinilos mundialmente por «30»

Del medio millón que solicitó la cantante para 30 y otras más de varios artistas, la industria del vinilo enfrenta algunos problemas.

Adele provoca escazes de vinilos mundialmente por “30”
Adele. Fotografía: NBC (Getty Images).

Adele escasea el vinilo

A raíz del surgimiento de las plataformas musicales de streaming, se contemplaba que la venta musical en formatos físicos disminuiría drásticamente. Y a pesar de que la venta de CD sí fue reducida desde su auge en los 2000, la demanda de vinilos ha alcanzado cifras exorbitantes en años recientes. Sin embargo, no estaba preparada para un incremento insólito como en la actualidad, motivo que ha provocado una insuficiencia del formato en todo el mundo, por inconsistencias en la producción.

Hace unos días se divulgó que Adele y su disquera pidieron 500 mil copias para el nuevo material de estudio 30, del que es espera un éxito rotundo en ventas. Un requerimiento como este ha iniciado una serie de problemas en la producción de vinil. Por otro lado, la compositora inglesa no es la única responsable de dicha problemática, a ella se suman artistas como Ed Sheeran, Elton John, Coldplay, entre otros.

Adele provoca escazes de vinilos mundialmente por “30”
Fotografía: Gareth Cattermole (Getty Images)

Aunado al tamaño de los pedidos, se agregan las fábricas. A principios de 2020, había dos fábricas de materia prima para vinilos en todo el mundo, y una de ellas se incendió completamente. Al mismo tiempo, las cadenas de suministro están suspendidas por el represamiento de buques en varios de los puertos más importantes.

La complicación ha llegado a tal grado que el tiempo de espera para lanzar un álbum en este formato puede demorar más de un año.

Para ContubernioMX con información de Rolling Stone.

Compartir